martes, 4 de junio de 2013
A firmar autógrafos!!!!!!!
Aunque muchos pretendan desvincularse o alejarse de las “condiciones de producción” a la hora de encarar una obra, siempre el contexto y los procesos individuales y grupales terminan dejando su rastro, su pequeña huella, a veces imperceptible para los demás, pero que puede leerse entre líneas. Así pasó con la nueva apuesta de Quintento Mayor, el elenco músico teatral que pasó de cinco a tres integrantes en escena (sin contar director y colaboradores), y que por tanto, ahora, para su nuevo estreno decidió rebautizarse como Quintento (ma non troppo), acotación musical complementaria, que significa “pero no demasiado”.
Así, con la actuación de Vanina Pérez, Helga Rostan y Ezequiel Boronat -además director musical-, y bajo la dirección general de Judith Del Pino, el Quintento se pone al frente de “Islados”, una pieza que continúa explorando la teatralidad a través de un lenguaje propio.
Como siempre, instrumentos en mano y con una escenografía austera delimitada por un montón de botellas dispersas, la obra trata sobre un naufragio y el arribo a una isla que alberga todos los sueños y deseos perdidos, arrojados al mar. Y allí el darse cuenta de “lo importante que es el otro".
"Es como una metáfora de la vida, como un navegar y en el medio ir dejando mensajes, que alguien quizás los reciba o no; donde, en realidad, uno es el mensaje y alguien lo tiene que encontrar”, expresó Del Pino sobre esta puesta que, a través del humor y la música, decodifica el momento que atraviesa el grupo.
“Empezamos el año trabajando cuatro, y al mes se fue otro de los chicos. Por cuestiones personales, no por nada referido al grupo. Pero bueno, eso influyó en nuestro proceso de trabajo y decidimos seguir igual”, contó la directora, que no cerró la puerta a la incorporación de nuevos integrantes, aunque eso no es algo que los ocupe ahora.
“En general, todo lo que hacemos lo hacemos atravesados por lo que vivimos como personas. Y por eso la historia empieza con cinco personajes, un poco transitando lo que nos pasó”, dijo Del Pino, pero aclaró que no se trata de una “catarsis”, sino que a lo largo del proceso de trabajo se logró contar una nueva historia que nada tiene que ver con “la vida real”.
Para construir esta nueva fantasía, el Quintento incorporó otros elementos en escena, como son los títeres que confeccionó el artista plástico y titiritero Gastón Pereyra y que los actores debieron aprender a manipular. Mientras tanto, la música sigue siendo el lenguaje que mejor maneja. Según resaltó Del Pino, “desde que empezamos, está cada vez más integrado para que no sea actuación por un lado y canto por otro, sino para que funcione como parte del mismo lenguaje. Fue todo un desafío”.
Luego del estreno del sábado, la puesta permanecerá en cartelera todos los sábados de este mes y el siguiente, mientras que para agosto el Quintento ya está programando un gira por el norte neuquino, región donde ya lo conocen y es bien recibido. Además, según la directora, el elenco ya tiene invitación para presentarse en General Roca.http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/6/4/el-destino-de-las-aguas-_189369
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario